¿Te pueden quitar el celular en horas de trabajo?
¿En tu trabajo te han pedido no usar tu celular?
Hay algunos lugares de trabajo en los que, en pleno 2024, se prohíbe el uso de este dispositivo, e incluso hasta lo retiran durante el turno.
Sin embargo, ¿te pueden quitar el celular en tu trabajo?
A continuación te explicamos lo que dice la Ley Federal del Trabajo (LFT) al respecto.
¿La LFT permite quitar el celular en el trabajo?
Con el paso de los años, el uso del celular se ha vuelto básicamente indispensable.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del Inegi, realizada en 2022, al menos 93.8 millones de personas cuentan con un teléfono celular en México. Esto representa el 79.2% de la población.
Además, el 94.6% de personas usuarias solo usan sus celulares para conectarse a internet. Si a esto sumamos que, según el estudio Digital 2023 elaborado por We Are Social y Meltwater, en México hay 94 millones de usuarios activos en redes sociales, esto resulta en un amplio uso del celular.
Sin embargo, la Ley Federal del Trabajo (LFT) no menciona de manera explicita si está prohibido el uso de celular en el lugar del trabajo y durante el horario laboral activo, lo que deja esta medida en manos de los patrones y dependiendo de cada empresa.
Sin embargo, en caso de que en tu trabajo te prohíban el uso de tu celular o incluso te lo retiren durante tu turno, esta medida debe estar asentada en el reglamento interno y no quedar como una simple indicación.
El Artículo 132, fracción XVIII de la Ley Federal del Trabajo (LFT) indica que es obligación de los patrones “fijar visiblemente y difundir en los lugares donde se preste el trabajo, las disposiciones conducentes de los reglamentos y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, así como el texto integro del o los contratos colectivos que rijan la empresa”.
Además, indica que se debe difundir entre los trabajadores la información sobre los riesgos y peligros a los que están expuestos.
En caso de no cumplir con este requisito, el patrón no tiene sustento legal para prohibir o quitar el celular en el trabajo.
Sin embargo, con uso de celular o no, la LFT establece que el trabajador tiene la obligación de cumplir con sus labores con la intensidad, cuidado y esmero apropiados y en la forma, tiempo y lugar convenidos, según lo establece en el Artículo 134, fracción IV.